interview with natalia cabrera

Natalia Cabrera es artista de medios digitales y narradora interactiva con sede en Santiago de Chile.

Es instructora en la School of Machines, Making and Make-Believe del curso “narrativas interactivas: no-ficción como herramienta política” donde explora las diferentes maneras de contar historias de no-ficción con el uso de las tecnologías y analizar las diferentes narrativas interactivas que se están desarrollando en el territorio latinoamericano.

En seguida, Natalia nos comparte sus ideas y propósitos sobre el curso:

¿De dónde surgió la idea del taller?

El taller surge de la necesidad de aunar temáticas y herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos de narrativas interactivas. El enfoque en la no ficcion y los discursos politizados son una parte fundamental del taller, la idea es que podamos aprender entre todxs, problematizar las temáticas a tratar y las tecnologías a utilizar. Para poder dirigir un proyecto hay que conocer las herramientas, así uno puede tomar decisiones artísticas más informadas y comprender cómo las tecnologías utilizadas impactan el relato y su forma.

¿Porque Unity?

Unity es una herramienta super flexible, puedes hacer proyectos de VR, aplicaciones web, apps para celulares, visuales en vivo e instalaciones interactivas. Me gusta Unity porque la curva de aprendizaje no es tan empinada cuando deseas comenzar con lo básico, sin embargo puedes llegar a hacer cosas muy complejas y entretenidas. Otra cosa que me gusta de Unity es que es gratuito y que tiene una comunidad muy amplia y buena onda al momento de compartir preguntas y conocimiento, además está lleno de tutoriales en youtube, hay que aprender a buscar.

¿Qué es lo que más te gusta de tu taller?

Lo que más me gusta del taller es mezclar las herramientas teóricas con las prácticas. Cuando quieres comenzar un proyecto es importante la exploración técnica, sobre todo cuando estás utilizando tecnología. Hay que equivocarse para aprender, y para equivocarse hay que practicar mucho! (jaja). En la práctica y el error aparecen ideas nuevas.

Alguna obra destacada de tus alumnos o colegas en el último tiempo?

Me gusta mucho el trabajo que está realizando el documentalista chileno Pepe Rovano en la intersección de documental, memoria, derechos humanos y AR. También el artista brasileño Diego Galafassi con su proyecto de realidad aumentada Breathe. Y Prison X de la cineasta boliviana Violeta Ayala, pronto a estrenar su primer capítulo en Sundance 2021.

Narrativas Interactivas desde el 18 de febrero de 2021, 19:00 CET hasta el 25 de marzo de 2021, 21:00 CET. Para más información: https://www.eventbrite.com/e/narrativas-interactivas-tickets-133989571415

Previous
Previous

interview with maggie kane

Next
Next

interview with viola yip